Ciclo de cine fotoencuentros

En colaboración con la Filmoteca Regional Francisco Rabal, de Murcia, programamos el cuarto ciclo de cine fotoencuentros.

Jueves 10 enero (22’30 h.) y sábado 12 enero (20’00 h.)
Souvenirs
2006. Israel. Documental. Color. 75'
Directores:Shahar Cohen y Halil Efrat
Producción: Sharon Shamir para Sirocco Productions Ltd..Guión: Shahar Cohen. Director de fotografía: Tomer Shani. Montaje: Halil Efrat. Música: Shai Bachar. Sonido: Amir Bar. Versión original en hebreo e inglés con subtítulos en castellano.

Después de acabar sus estudios en la escuela de cine, el director israelí Shahar Cohen, de 36 años, se encuentra en el paro. Es entonces cuando Sleiman, su padre, un estricto yemenita de 82 años, le propone que haga una película sobre la Brigada Judía en la que él mismo sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio Shahar no está muy entusiasmado con la idea hasta que le revelan que puede tener un hermano o hermana perdido que su padre dejó atrás como souvenir, una tónica entre los soldados desplazados. Por lo visto, por aquel entonces, Sleiman tuvo relaciones con dos muchachas alemanas que cree que dejó embarazadas. El resultado: una road movie llena de simpatía y momentos emocionantes, intercalada con material de archivo que revela, además, la memoria histórica de muchos jóvenes idealistas que dejaron su tierra natal para participar en una guerra que ha cambiado el curso del mundo. Con humor y humanidad, la película plantea la compleja relación entre padre e hijo, sacando a la luz la universal contradicción entre el mito del soldado valiente y la cruda realidad, así como entre el recuerdo personal y la verdad histórica.

Jueves 17 enero (22’30 h.) y sábado 19 enero (20’00 h.)
Los hermanos Oligor

2005. España. Documental. Color. 85’
Dirección: Joan López Lloret.
Producción: Yoya Busquets.Música: Rodolfo Venegas y Jairo Cataño.
Fotografía: Joan López Lloret. Montaje: Cristina Gironés
Los hermanos Oligor son dos jóvenes que durante tres años se encerraron en un sótano para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados. Sin ninguna experiencia anterior entraron en un proceso de creación en el que dan vida a una pequeña y frágil historia de amor mezclando la realidad y la ficción. La obra se denomina “Las tribulaciones de Virginia” y el director les acompaña por Barcelona, Valencia y Berlín recogiendo opiniones del público y mostrando sus reacciones durante la representación. A los 38 años, Joan López Lloret ha aprendido a no tener prisa. Lleva dos años esperando a que su trabajo, Hermanos Oligor, se estrene en los cines, tras haber logrado en el 2005 el premio del público en el festival de Málaga y dos premios más en Docúpolis. Esta pequeña joya que saca las emociones del espectador mostrando las emociones de los hermanos que dan título a la película.

Jueves 24 enero (22’30 h.) y sábado 26 enero (20’00 h.)
Fotografías
2007. Argentina. Color. 110’
Dirección: Andrés Di Tella.
Guión: André Di Tella
Fotografía: Victor González. Edición: Alejandra Almirón
El pasado personal y familiar es una fuente inagotable de recursos para Di Tella, Fotografías profundiza su indagación en la identidad y en la memoria. Ahora el foco está en su madre hindú, Kamala, con quien vivió en Londres durante su infancia. Kamala ha muerto y la reconstrucción del pasado comienza por el padre de Andrés, Torcuato. Las imágenes del álbum familiar despiertan asociaciones que amenazan la unidad del relato: el insólito origen de una reliquia literaria nacional; las historias de los parientes que quedaron en la India; la de otro descendiente de hindúes con quien Andrés comparte la sensación de ser ajeno. Son las licencias que permite el contar con personajes interesantes, y Di Tella toma todos los desvíos con mano segura. Lo acompaña su hijo Rocco, depositario último de cualquier aprendizaje.

Jueves 31 de enero (22.30 h.) y sábado 2 de febrero (20.00 h.)
La mirada vital. Lucien Clergue
2007. España. Documental. Color. 30’

Dirección: Carlos Belmonte.

Imagen: Carlos Belmonte. Sonido: Salvador Martínez. Música: Henri Salvador, José Antonio Muñoz. Postproducción: Manuel Gª Otazo. Directora de producción: Ana Radel. Edición: Juan Guerra. Productores ejecutivos: Carlos Belmonte y Enrique Santiago. Producción: Accionvisual + Nómadas productoras asociadas y Galería La Aurora.

Lucien Clergue, fotógrafo portentoso, nos invita a descubrir su trabajo a través del tiempo. Más de cincuenta años dedicados al arte de la fotografía con rigor, compromiso, libertad y, sobre todo, con una vitalidad poderosa que refleja en cada una de sus obras. Desde su Arles natal, Clergue nos cuenta la relación estrecha que ha mantenido con artistas fundamentales en la historia como Picasso o Cocteau y nos habla de sus grandes pasiones: el arte del toreo, la naturaleza y el cuerpo. La vida y la muerte.

Photo Souvenir

2006. Países Bajos. 54’

Dirección: Paul Cohen y Martjin van Haalen.

Guión: Paul Cohen. Fotografía: Paul Cohen. Montaje: Gys Zavenbergen.

En un cruce polvoriento de la ciudad desértica de Niamey, Níger, un mendigo lisiado se sienta en su silla de ruedas. Es Phillippe Koudjina, en otro tiempo un fotógrafo de éxito. Los 60: en la euforia que siguió a la independencia, los jóvenes bailaban el rock´n´roll. Koudjina hacía fotos y se ganaba muy bien la vida. Ahora sus negativos, deteriorándose en un oxidado armario, podrían tener valor artístico.

Filmoteca Regional Francisco Rabal. Murcia
(Antiguo cine Salzillo) Entrada: 2,50 euros

anterior · programa · siguiente