Videoproyección


Muralla Bizantina. Cartagena

Mireya Masó
“Ojos y oídos” Eyes & Ears
“En el límite del campo visual” On the Edge of the Visual Field
“Cómo los elefantes llegaron a ser” How an Elephant Came to Be
“Mae Boon Ma, el elefante blanco”. 2005
© MIREYA MASÓ / VEGAP
Cortesía de la autora

“Ojos y Oídos” Eyes & Ears. 7’
En este vídeo se analiza el insólito sistema de correlaciones que se da entre las danzas de cortejo de unas aves y el paso de aviones en los momentos de mayor actividad. La agresiva llamada del pavo real crea contrapuntos a la continua musicalidad del sonido de los aviones y convive con la nerviosa música del aleteo con el que sus alas son mostradas aparatosamente a la hembra, lo que, según Mireya, es un gran fracaso y "esconde una auténtica atrofia para el vuelo" que muestra el fatalismo y el lado tragicómico de ciertas manifestaciones de belleza: "Me interesa la acción gratuita de sus movimientos, el propio placer en la acción narcisista de mostrarse a sí mismos ante unas hembras poco agradecidas y bastante ajenas a sus demandas", dice la autora. Teresa Blanch

“En el límite del campo visual” On the Edge of the Visual Field. 3’
La grabación tuvo lugar en los límites periféricos de la ciudad holandesa de Rótterdam, donde instalaciones como el aeropuerto obligan a dar a las zonas próximas otros usos -o a no usar- de los que se plantean en las áreas urbanas, lo que las transforma en isla para animales y plantas. El vídeo, protagonizado por una yegua blanca y un corcel oscuro, explora las relaciones entre estos animales de unas caballerizas situadas frente al aeropuerto y los aviones y pájaros que sobrevuelan este espacio.

“Cómo los elefantes llegaron a ser” How an Elephant Came to Be. 23’
Es el resultado de una residencia en el Elephant Nature Park de Tailandia, un centro de protección de elefantes que han sufrido las consecuencias del abuso, pero también un centro que investiga nuevas formas de relación más respetuosas con estos animales y su entorno. El vídeo estudia la relación que con ellos establece el hombre al tiempo que muestra las cualidades humanas de este animal, como su gran inteligencia y comportamiento afectivo. Con una mirada atenta a sus rasgos, comportamiento y a los elementos de su entorno, configura un retrato psicológico de los elefantes que los aproxima al tema de la figura humana. El huérfano, la ciega o el sin colmillo son los personajes del vídeo.


Director de la galería: Luis Cegarra
Comisario: Paco Salinas

Inauguración: martes 16 de enero. 19 h.
Del 16 de enero al 17 de febrero

anterior · programa · siguiente