Conferencia - presentación

Presentación del libro:
“Lo que importa es el ojo #1”
Murcia vista en cinco años de fotomaratón,
2002-2006”. VV.AA.


Cubierta del libro que recoge una selección de las fotografías del paisaje urbano de la ciudad de Murcia hechas por los participantes en el fotomaratón en sus cinco primeras ediciones, entre 2002 y 2006


Es cierto que todo concurso presenta unas bases, unos criterios y unas reglas que cumplir, ya que existe un jurado que juzga y elige la obra de forma subjetiva. No obstante, en el fotomaratón las pautas se convierten en cánones no taxativos, puesto que el valor se encuentra en la interpretación del individuo, en lo destacado de su mirada. Todos parten en igualdad de condiciones técnicas; sólo la idiosincrasia del ejecutor marcará la diferencia de los conceptos en la representación (es significativo que este evento se decante por la esencia más básica de la creatividad al recurrir a la maquina de plástico de un solo uso -lo más próximo al aficionado casual-, con lo que se aboga por una imagen directa, sin alteraciones, sólo sometida a la creatividad de lo particular). Y este principio ha sido y es una de las bases que ha mantenido como fuente primaria este certamen desde su creación: el fomento de lo personal, el fomento de lo particular dentro de la colectividad.
En este contexto, y a lo largo de sus ediciones, se invita al participante a observar su alrededor, a analizar reflexivamente (o no) y a atrapar el lugar en el que vive, por el que deambula o que visita, e interpretar sus formas. Gracias a ello se construye un importante documento de nosotros, de la ciudad en la que nos desarrollamos, y se cumple el objetivo de vernos a través de más de cien miradas. Así pues, a lo largo de cinco convocatorias se ha construido un fondo documental de importancia social, ya que es una testificación acompañada y plural.Y es que el documental, como tendencia, adquiere una de sus razones más expresivas cuando es lenguaje de un colectivo, puesto que un grupo -en un ejercicio social- con unas intenciones similares es capaz de ver más allá de lo individual y de explorar el sentimiento de lo cotidiano.

(Fragmento de texto del prólogo del libro) Fernando Vázquez Casillas

Centro Cultural Las Claras. Murcia
Jueves 18 de enero. 20 h.
Entrada libre hasta completar el aforo

anterior · programa · siguiente