Exposición. Sección galerías.


Catedral Gallery. Murcia

Ciuco Gutiérrez
“Así me lo han contado”
““Tigre rojo”. 1997 © CIUCO GUTIÉRREZ. Cortesía de Catedral

En 1983 soñé por primera vez en mi vida con imágenes fijas muy definidas. Me desperté sobresaltado, busqué papel y lápiz y las dibujé. Al día siguiente solo tenía un objetivo: hacer reales las imágenes de mi sueño. Ya no hubo marcha atrás, mi imaginación empezó a maquinar todo tipo de imágenes ante el estímulo de cualquier objeto, cualquier
frase, cualquier color. Había encontrado un espacio mental y un lenguaje con el que contar cosas, historias, emociones y sensaciones. Ése fue el comienzo de un proceso de acumulación de objetos de todo tipo, comprados en rastrillos, encontrados en contenedores, en casas de amigos, entre los juguetes de hijos y sobrinos, en los Todo a 100, en las tiendas de souvenirs, ... En fin, todo aquello que me emitía algún mensaje pasaba a formar parte de mi estudio para luego participar en un complejo entramado de imaginación e imágenes. Los personajes, los animales y los objetos se convierten en actores y atrezo que están esperando su oportunidad para actuar y aparecer en escena.
Hace cuatro años que decidí que me iba a limitar a fotografiarlos simplemente como si de un casting de actores se tratara. Algunos se revelan y se agrupan intentando crear algunas frases de un guión para que yo lo realice sin rechistar. Como soy un flojo, en ocasiones casi me convencen y estoy a punto de sucumbir de nuevo para fotografiarlos tal y como ellos se ven. En fin, que esto es un lío, que no sé qué es verdad y qué es ficción, qué es mío y qué es de ellos. En el último año me he hecho coleccionista de nubes y los tengo muy abandonados, pero he conseguido aplacar, por el momento, sus voces.

C.G.


Directora de la galería: Eva Cagigal

Inauguración: viernes 19 de enero. 20 h.
Del 19 de enero al 17 de febrero

anterior · programa · siguiente