fotoencuentros llega a su sexta edición y continúa su andadura por el camino que se trazó desde el principio: generar cultura fotográfica en el entorno y ser punto de encuentro de la fotografía contemporánea y de sus actores. Y seguimos esa línea porque el apoyo del público con sus visitas a las exposiciones, la participación en las actividades de debate y formativas y el cada vez mayor número de personas que se desplazan a Murcia y a Cartagena con motivo del festival nos animan a seguir en esta dirección. Eso sí, haciendo
los cambios precisos, perfeccionando cada actividad e incorporando nuevas propuestas en cada edición.
La fotografía ha servido desde su invención para ver el mundo a través de otros ojos, para ver qué y quién había más allá de donde llegaban nuestros pasos. Es una forma de ampliar el conocimiento sobre nosotros mismos por medio del conocimiento del otro. La fotografía también sirve como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos. ¿Somos como nos vemos? ¿Nos vemos como somos? Éstas son las premisas, y las preguntas, a partir de las cuales hemos programado esta sexta edición de fotoencuentros, que pretende animar a la reflexión sobre el concepto de identidad.
Hemos tratado de plantear algunas de estas cuestiones -más allá de lo que millones de imágenes intentan decirnos cada día sobre cómo somos o cómo deberíamos ser, de forma mediatizada e interesada- a través de las visiones de 14 fotógrafos, rigurosos y comprometidos con su trabajo, unos consagrados y otros en el camino. Así, en la sección oficial contamos con las imágenes de La Chanca, de Pérez Siquier, una visión de un barrio de Almería en los años 50, una mirada que muchos jóvenes no conocen y que probablemente otros muchos hayan olvidado dados los cambios experimentados en España en los últimos cuarenta años. El maestro francés Gilbert Garcin reflexiona en El testigo sobre la propia identidad y sobre cómo los condicionantes vitales se van entretejiendo a lo largo de la vida: una reflexión sobre el propio yo. Proponemos también la visión intersticial de Txema Salvans en Encantado de conocerle, referida a los momentos de fiesta y ocio familiar. Tanit Plana nos acerca a la cotidianeidad de los interiores en los que viven los abuelos y a los elementos que conforman su mundo en Homeware/ Yayos. En Sub-realismo criollo, el argentino Marcos López presenta su irónica recreación sobre la identidad cultural reinterpretando mitos occidentales. Las formas y actitudes que adoptamos cuando estamos de vacaciones son analizadas desde la perspectiva crítica de Manel Úbeda en su trabajo¿Vacaciones? Veremos deambular a los personajes populares de las calles del Madrid anónimo de Baylón, o cómo es nuestra mirada cuando viajamos a países con diferente cultura en Pekín-Shanghai, de Chema Prado. A la sección galerías están invitados Torregar, con su Crisis de identidad; Roberto González Fernández, con sus Autorretratos/S-P, y Javier Pividal, con Sábado noche, donde reflexionan sobre la cuestión de la identidad, de los múltiples yo. Mientras que con Persona vs sociedad Marta Guitart nos habla sobre la lucha por ser uno mismo, Salvador Torres se plantea en Iconografía privada la construcción de la identidad mediante la recreación de mundos de la cultura literaria. Por último, en La próxima generación Juan Pedro García hace una puesta en escena del papel del individuo en esa voraz transformación que están sufriendo las ciudades.
En las mesas redondas y conferencias se podrá debatir sobre estos asuntos y sobre las obras y los autores que se pueden ver en fotoencuentros, así como sobre cuestiones cardinales de la fotografía actual. Txema Salvans, Marcos López, Manel Úbeda, Chema Conesa y Josep Bou impartirán los distintos talleres que completan la programación de actividades de formación. Salimos de nuevo a la calle para disfrutar de la quinta edición del fotomaratón Lo que importa es el ojo, que tantas alegrías da a sus participantes, y convocamos la segunda edición del concurso y exposición Los libros únicos, que tan buena acogida tuvo en 2005.
Como novedad incorporamos una acción de activismo fotográfico: refoto. Además del catálogo del festival de este año, editamos Historia de la fotografía en Murcia, 1975-2004, de Fernando Vázquez Casillas, un trabajo de investigación que ha llevado al autor siete años de trabajo y que fija para el futuro cómo se ha desarrollado la fotografía en el territorio de la antigua provincia de Murcia, hoy comunidad autónoma, a través de las instituciones y
de los distintos autores en esos años cruciales.
Y ya saben, los ganadores del fotomaratón, y quienes quieran apuntarse, viajan el 22 de febrero a ver cactus y ballenas a ese lugar maravilloso que es Baja California, en México.

es una actividad organizada por

Coordinador
Paco Salinas

Con la colaboración de
Ayuntamiento de Murcia
Ayuntamiento de Cartagena
Colegio de Arquitectos de Murcia
Di Chroma
Embajada de Austria
Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia
Filmoteca Regional Francisco Rabal
Foto 2
Galería Art Nueve
Galería Babel
Galería Bambara
Galería Biselarte
Galería Detrás del Rollo
Galería La Aurora
Kowasa Gallery
Ministerio de Cultura
Viajes Cajamurcia