Exposición Sección Oficial

Colegio de Arquitectos. Murcia
Txema Salvans
“Encantado de conocerle”
Castellfollit del Boix, Barcelona. 2002 © TXEMA SALVANS

Para realizar una fotografía familiar hacen falta varias generaciones. Es decir, una distribución humana de la fotografía en la que el espectador percibe una determinada y efectiva distribución de la fragilidad o la rudeza, la fortaleza o la debilidad, la fortuna o la mala suerte.
La habilidad -¿o la técnica?- de Txema Salvans consiste en suprimir esa labor del tiempo. Sus fotografías dibujan instantáneamente grupos familiares, certeros aunque posiblemente inexistentes. Sus fotografías a diversos grupos humanos de toda la geografía española -en ocasiones, grupos que no son familias; en ocasiones, grupos que ni siquiera se conocen-, son en el fondo fotos de familia. En ocasiones, son familias que nunca han existido -como, por otra parte, sucede con todas las familias-, y que sólo existen en una fotografía. En una fotografía de Txema Salvans, por ejemplo, siempre se presupone quién tendrá más problemas. O quién es el muerto.
Con esta exposición el espectador está invitado a introducirse en la lógica familiar de familias que, tal vez, jamás han existido.

Guillem Martínez

Director de la sala: José Mª López Martínez
Comisario: Paco Salinas

Inauguración: martes 10 de enero. 13 h.
Del 10 de enero al 18 de febrero

ANTERIOR // PROGRAMA // SIGUIENTE