Taller

Chema Conesa
“De la imaginación a la impresión”

Tantos y tantos disparos de cámara a lo largo de tantos años de oficio han compuesto en mi cabeza un mosaico de preguntas y respuestas sobre el mundo de las imágenes. Las preguntas siempre me han hecho caminar en busca de respuestas, y éstas a su vez me plantean nuevos interrogantes. Al final he concluido que se trata de ser consciente de que estamos en un laberinto con muchas salidas, y sólo es cuestión de elegir la adecuada a uno mismo; en definitiva, se trata de fotografiar como piensas, como eres, y no al revés.
Desde mi experiencia profesional como fotógrafo, editor gráfico, director de imagen y comisario de exposiciones quiero proponer un taller que cuestione todo el proceso de creación de una imagen fotográfica, desde la imaginación hasta la impresión, haciendo un recorrido por los habituales cauces de la construcción, la manipulación y los diferentes usos finales de fotografías hechas para comunicar.

“El juez Garzón”. 2003 © CHEMA CONESA

Chema Conesa (Murcia, 1952). Licenciado en Historia del Arte, Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 1976 entra en el recién nacido diario El País como redactor en prácticas. Pronto se integra en los recién creados Suplementos Dominicales. Realiza entonces reportajes de texto y fotos para el semanal de El País, donde se da cuenta de la imposibilidad de un trabajo de calidad en dos frentes. Se decanta por la fotografía. Trabaja para ese diario haciendo fotos y labores de edición gráfica. Durante dos años es jefe de fotografía en el semanario El Globo. Más tarde regresa a El País Semanal como editor gráfico. En 1995 pasa al diario El Mundo para realizar un nuevo dominical. En 2005 pone en marcha la revista Yo Dona como director de imagen. Actualmente es subdirector de fotografia del suplemento dominical Magazine. Ha sido jurado y ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre el hecho fotográfico en centros y universidades españolas. Dirige la colección Photobolsillo de monografías de fotógrafos españoles, que ya supera los 50 títulos. Como comisario ha realizado las exposiciones de Navia para Photoespaña y las de Ramón Masats para el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Desde 1993 pertenece al equipo de asesores periféricos de la Fundación World Press Photo de Ámsterdam.

Centro Cultural Las Claras. Murcia
Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de enero
X de 16,30 a 20 h., J de 16,30 a 20 h., y V de 16,30 a 19,30 h.
Necesaria inscripción. Plazas limitadas

ANTERIOR // PROGRAMA // SIGUIENTE