Conferencia-proyección

“La fotografía analógica versus
la imagen digital: los discursos
invisibles de la modernidad”
José Gómez Isla

“Platea abrupta” (fragmento). 1999 © PEREJAUME

La tecnología digital despoja a la fotografía tradicional de su carácter documental y rompe definitivamente esa conexión existencial, hasta ahora indisociable, con su referente. Se habla ya de la muerte de la fotografía convencional, para dar paso a una era posfotográfica, una era donde lo real y lo irreal comienzan a mezclarse indisolublemente. En realidad, no podemos hablar como tal de fotografía digital pura, puesto que gran parte de los medios audiovisuales comienzan a diluirse, en tanto que disciplinas autónomas, y empiezan a compartir entre sí procedimientos comunes de manipulación y tratamiento de imágenes. La tecnología digital aporta una serie de características comunes a todos esos medios tradicionales de producción de imágenes y, a su vez, su propia naturaleza la hace diferente a todos ellos. La pregunta siguiente, por tanto, es: ¿No estaremos asistiendo acaso con los nuevos medios tecnológicos a un proceso de hibridación entre disciplinas, como una especie de poligrafía digital que nos permite combinar procesos y comenzar a borrar los límites entre ellos?

J.G.I.

José Gómez Isla es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Ha sido director del Salón de las Artes y director del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura en la Diputación de León (1993- 1996). Es comisario de exposiciones, crítico de arte y colaborador en diversas revistas especializadas como Lápiz, Exit Book, Exit Express o Foto Futura. Es miembro del consejo de redacción de las revistas científicas Binaria y Universo Fotográfico. Ha sido profesor de fotografía en la facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid (1999- 2003) y en la de Ciencias de la Información de la Universidad Europea de Madrid (1997-2003). Actualmente es profesor en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha publicado diversas monografías y ensayos individuales como Fotografía de creación (2005), y colectivos como Máquinas y herramientas del dibujo (2002), coordinado por Juan José Gómez Molina, o La matriz intangible (2004).

Centro Cultural Las Claras. Murcia
Jueves 26 de enero. 20 h.
Entrada libre hasta completar el aforo

ANTERIOR // PROGRAMA // SIGUIENTE