Conferencia-presentación

Presentación del libro
“Historia de la fotografía en Murcia, 1975-2004”
Fernando Vázquez Casillas
Presenta: Enric Mira Pastor
 

La investigación que se publica en este libro es consecuencia de lo que, bajo mi punto de vista, suponía una necesidad: proyectar el desarrollo histórico y artístico que ha acontecido en Murcia dentro de la fotografía contemporánea a finales de siglo XX. Una necesidad que viene motivada por la escasez de estudios especializados en este ámbito. Sin embargo, no se trata de marcar taxativamente unas reglas inquebrantables, sino de analizar y dar una ordenación coherente a un amplio campo de acción.
El libro que hemos desarrollado, parte fundamental de mi tesis doctoral, queda circunscrito al mundo fotográfico que acontece en la región de Murcia, en el espacio temporal comprendido entre 1975 y 2004, y abarca tanto los aspectos artístico-creativos como los socioculturales en los que se han desenvuelto las diferentes actitudes fotográficas. Sabemos de la complejidad que entraña expresarse, posicionarse y aclarar un período al que aún estamos unidos por la falta del necesario distanciamiento. No obstante, nos encontramos capacitados para emitir un juicio preciso sobre los aspectos decisivos que han acontecido en este lugar y tiempo y que han marcado la prosperidad artística de la fotografía más actual realizada en este territorio. En esta conferencia daremos un repaso a las claves y hechos fundamentales de la fotografía en la región de Murcia en esta etapa.

F. V. C.

Fernando Vázquez Casillas (Talavera de la Reina, Toledo, 1971) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, fotógrafo, crítico y comisario de exposiciones. A lo largo de su trayectoria ha centrado sus investigaciones exclusivamente en torno a la fotografía ontemporánea. En este sentido, además de haber publicado un nutrido grupo de textos relacionados con este ámbito y de participar como conferenciante en distintos foros, en estos últimos siete años ha realizado una profunda y exhaustiva investigación sobre la fotografía contemporánea murciana. Es con el cuerpo fundamental de este trabajo con el que ha escrito el libro Historia de la fotografía en Murcia, 1975-2004.

Enric Mira Pastor es doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y profesor en la Universidad de Alicante. Crítico y teórico, ha publicado libros y artículos sobre estética, arte y fotografía.

Centro Cultural Las Claras. Murcia
Martes 10 de enero. 20 h.
Entrada libre hasta completar el aforo

ANTERIOR // PROGRAMA // SIGUIENTE