Fotomaratón Sábado 28 de enero Bases

1.- El fotomaratón Lo que importa es el ojo consiste en hacer fotografías en Murcia con una cámara de un solo uso y de foco fijo durante cuatro horas cumpliendo los requisitos de inscripción y siguiendo las instrucciones que se entregarán al inicio de la competición. La prueba se realizará el sábado 28 de enero de 2006 con salida desde la puerta del Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia (a partir de ahora el punto de salida) a las 10,30 h. Los participantes deberán presentarse allí a las 9 de la mañana.
2.- El fotomaratón está abierto a cualquier persona que quiera participar y que rellene y firme la hoja de inscripción que encontrará en estas mismas páginas. Una vez aceptada su inscripción por la organización, deberá ingresar, en el plazo de 48 horas, 25 euros en la cuenta que se indica en la hoja de inscripción. La participación está limitada a 125 personas y la inscripción se hará por riguroso orden de solicitud. Si quedasen plazas libres el día del fotomaratón se podrán realizar inscripciones en el punto de salida a partir
de las 9 h.
3.- La organización entregará a cada participante una cámara de plástico de un solo uso provista de un carrete en color de 27 exposiciones, algún accesorio que podrá ayudar a la realización de las pruebas, instrucciones de uso sobre la cámara y un chaleco, gorra y dorsal con su número de inscripción, que los participantes obligatoriamente tendrán que llevar puestos durante la competición. En el momento del inicio se entregará a cada participante el listado con las 25 fotografías-pruebas que deberá realizar. Todas se realizarán en el centro de la ciudad de Murcia. No son necesarios vehículos.
4.- Deberán realizarse las 25 fotografías-pruebas en el estricto orden del listado. Hay un margen de dos disparos extra por si la cámara se disparase accidentalmente o para realizar dos tomas de una misma prueba o una panorámica o secuencia temporal. No podrán obtener premio aquellos que no hayan realizado las 25 fotografías-pruebas o no lo hayan hecho en el orden establecido. Sólo se tendrá en cuenta una foto por prueba, salvo que se vea claramente la intencionalidad de una panorámica o secuencia temporal
de más de un fotograma. La primera foto será un retrato o autorretrato del participante en el que se verá su cara y su nombre, o su cara y su número de participante. De este modo, cada rollo queda identificado.
5.- La competición será necesariamente realizada con la cámara (y el carrete contenido en su interior) que se suministra. No podrá ser sustituida ni abierta en ningún momento. Deberá entregarse a la hora de finalización de la prueba sin señales de haber sido abierta o manipulada. La cámara se entrega en concepto de depósito, por lo que debe entregarse obligatoriamente a las 14,30 horas del día 28 de enero de 2006 en el punto de salida.
6.- Los participantes podrán usar los utensilios y accesorios que consideren convenientes para realizar las fotografías-pruebas. Sugerimos papel, lápiz, utensilios de dibujo, un metro, espejos, focos, fotómetro y todo aquello que la imaginación y el conocimiento aconsejen. Del mismo modo, podrán tener un equipo de personas que les apoye.
7.- Los premios para los mejores trabajos son los siguientes:

Primer premio
Una plaza para el viaje Cactus y ballenas a Baja California (México) + 300 euros en material fotográfico. Premio valorado en 2.700 euros. Viaje del 22/2 al 5/3 de 2006
Segundo premio
Una plaza para el viaje Cactus y ballenas a Baja California (México). Premio valorado en 2.400 euros. Viaje del 22/2 al 5/3 de 2006
Tercer premio
50% de una plaza para el viaje Cactus y ballenas (Sujeto a disponibilidad de plaza en el momento de la entrega del premio) o un vale de 1.200 euros en material fotográfico.


Importante: los premiados en ediciones anteriores del fotomaratón podrán inscribirse y participar, pero no optarán a ningún premio.

8.- El jurado estará compuesto por Ángel Campos (director del Centro Cultural Las Claras), Paco Salinas (coordinador de fotoencuentros), Josep Bou (fotógrafo) y Emanuel Torres (escritor y fotógrafo). El fallo se dará a conocer el viernes 10 de febrero de 2006 en el acto de clausura de fotoencuentros 06, que se celebrará en el Centro Cultural Las Claras a las 20 horas.
9.- El jurado valorará el conjunto del trabajo de cada participante, pero, consciente de las limitaciones técnicas de las cámaras, tendrá muy en cuenta la creatividad, el atrevimiento, la resolución técnica y la imaginación. Podrá tomar, en función de los resultados del conjunto de las pruebas y de los trabajos, las decisiones que crea oportunas. Su fallo será inapelable.
10.- Los participantes compiten bajo su exclusiva responsabilidad. Todas las acciones que realicen durante la celebración del fotomaratón serán únicamente imputables a ellos mismos. Cualquier daño, accidente y/o incidente que pudiesen sufrir y/o causar no implica responsabilidad alguna por parte de la organización.
11.- Los organizadores quedan en propiedad de las fotografías (negativo y positivo) tomadas por los participantes y se reservan todos los derechos sobre su uso, independientemente y sin menoscabo del derecho que asiste a los autores.
12.- Los participantes podrán realizar copias de sus fotografías a costa de su propio peculio. Para ello, los negativos estarán depositados durante 30 días a partir del día 14 de febrero en Foto2 (C/ Ángel Guirao -lateral del Teatro Romea- Murcia). Por gentileza del establecimiento serán obsequiados con una copia de 15 x 20 cm de la fotografía que elijan. Entre todas estas ampliaciones, Foto2 otorgará un trofeo a la que considere la mejor imagen.
13.- Los trabajos de los participantes se expondrán en el patio del Centro Cultural Las Claras del viernes 3 de febrero al domingo 12 de febrero de 2006.
14.- Participar supone la plena aceptación de estas bases.